Translate

lunes, 22 de julio de 2013

REQUIEM






REQUIEM



A mi amigo caido muerto
sobre una piedra

Ayer fuiste ejemplo desnudo...

Ponte sobre la línea, que todo saldrá...
Tira todo sobre la línea hasta que arranque
las póstumas raíces del dolor,  todo saldrá...
Pisa la línea hasta que la locura sea  modus vivendi, pisa descalzo la línea  y escupe tu pies amarillos sobre fragmentos agudos de tu memoria, todo saldrá compañero...

Pero la línea fue fuerza ciega , la línea fue  desequilibro, inclinación de las miradas hacia el horizonte, y la línea fue resbalón, fue tobogán hacia lo no nombrable y la línea explotó,
y fuiste mil pedazos puros de cristal ...

Si las cuerdas amarraran los olvidos de mis recuerdos, y sujetaran tu delgado cuerpo, si las cuerdas no dejaran que saltases  sobre los  abrazos que te grapan al vacío, si las cuerdas anudadas agarrasen tu sombra a la superficie adherente del deseo de vivir , sí...

El  jilguero te regalará sus alas y planearás sobre los centros de la luz del ocaso 
El jilguero cantará agudo y en su melodía cabalgarán  las miradas sobre tus manos de pájaro, tus manos que apoyaron  lo que tu boca pronuncia...

-me voy- dijiste...

Escribe las equis en el espacio frente a tu mirada
Escribe en tus pupilas hasta que las puertas entreabiertas del cielo se abran
Escribe el vuelo de tus manos así los naúfragos hacen hoyos en la orilla para plantar sus últimas plegarias
Porque tú
Porque en ti
Porque tú
Volarás sobre todas palabras dejadas de decir
Volarás sobre las juergas de los jueves
Volaras sobre tus padres jóvenes todavía
Porque tú
Porque en ti
Porque tú
En este mundo no dejas nada...
No habrá llantos que mojen los manteles de los comensales
Ni la boca de un padre que diga mi hijo ha muerto
Ni el golpeo mudo de  unas manos nerviosas buscando paletadas sobre el sonido sordo de la tierra
No habrá hogar vacío donde retumben los sonidos del timbre insistente de una visita inesperada
No habrá un pez solitario en una esférica pecera esperando la mano que le nutre    

Porque tú moriste en mis manos
Porque yo fui línea,
piedra
Fui vacío
Fui gravedad
Caída
(Es la única manera de hacerlo soportable, yo te mate)


Pero todo se va con los dos puntos
Los infinitos
Las nubes discretas
Todo lo que no compacta el espacio
Tu voz
Porque el juego debe cesar
Todo se va con el brillo del ...
El tambor suena en la línea porque el juego debe acabar
Ahí están esperando

Pero todo viene
los pensamientos,
las comas...
los recuerdos..