Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

24D



¡Es el momento más luminoso de la noche cerrada y oscura! 
Hombre de cuarenta años, encajonado, esconde el cuello en su gabardina, y recoge trazas de tabaco de la punta de su lengua, las fricciona con las yemas de los dedos, y las lanza, una por una, al vacío; una luz intermitente y dos focos serpean el horizonte; destellan canicas por los húmedos adoquines:
-Es imposible apropiarse de ellas -musito y al momento señalo a un papel arrugado, como un rostro, que rota y gira -. O...¿No es verdad? Un sonido recurrente, y reiterativo, parece responderme: Sí,si. Sí,sí...(Rítmico como el tiempo)


Sostenido por el cuello, como un cilindro a su bóveda, soy gabardina, que serpea focos -alucino-. ¡No!, los focos iban tan despacio, que dibujaban su trayectoria, eso, dibujaban su trayectoria -desvio mis pensamientos-. Las matas de pelos, que brotan en mis sandalias delatan el crimen de mi condición simiomórfica -reincido en imágenes antiguas, me disperso-. De un bolsillo, que sacó la lengua, cayeron infinitas canicas multicolores sobre un paseo adoquinado (el que me mandaba de vuelta a mi casa).¡Ese mismo!



Roñoso, rasco el bolso, y lanzo ad líbitum, monedas como palabras, nadie las recoje; perplejo y dolido, me pregunto sobre la necesidad de buscar un escenario para ser entendido, me pongo de puntillas y sobre el adoquín mas saliente, y en abstrusas poses, y con gestos de soslayo, escupo veneno y humo a contraluz.

Brazos en aspas, y con lentitud de movimientos expresivos cercanos a la Amantis, teatralizo mi posición, e intento, como cuando era vendedor, metamorfosis cercanas al paroxismo


Me encuadro en un marco de madera y grito:

-¡Compañeros, soy un vacío ambulante!
El sonido reiterativo, ese que se parecía al tiempo, para, y se queda hierático escuchando mi discurso. Y Yo, contento, enciendo ciertas velitas que envuelven mi imagen a modo de féretro. El movimiento de las llamas me recuerda el trotar de Platero. Aún. 


Aun así, el cortejo continua mirando al suelo, y sigue al retranqueante carro, algunos, los mas hábiles y cercanos, están inquietos y  sus movimientos forzados indican un cercano estallido...